domingo, 15 de enero de 2017

CABALLERIAS

1. ¿QUE ES  LA NOVELA DE CABALLERÍAS?

El libro de caballerías1 o novela de caballerías es un género literario en prosa, de gran éxito y popularidad en España, y en menor grado en PortugalFrancia y la península Itálicaen el siglo xvi. Se escriben desde fines del siglo xv hasta 1602 y empiezan a perder su popularidad después de 1550. Estas novelas narraban las hazañas o proezas de un caballero. El último libro original castellano, Policisne de Boecia, se publicó en 1602 y la última reedición en castellano anterior al siglo xix fue las tercera y cuarta partes del Espejo de príncipes y caballeros, publicadas juntas en Zaragoza en 1603.

Sus características esenciales son:
Ficciones de primer grado
Los hechos tienen más relevancia que los personajes, quienes suelen ser arquetípicos y planos. Además son constantemente traídos y llevados por la acción, sin que ésta los cambie o los transforme y sin que importe demasiado su psicología.
Estructura abierta
Inacabables aventuras, infinitas continuaciones posibles; la necesidad de hipérbole o exageración, la «amplificación» (cada generación tiene que superar las hazañas, hechos de armas o fama de su padre). Los héroes no mueren, siempre existe un camino abierto para nueva salida. Total falta de verosimilitud geográfica, lógica. Libros larguísimos, de aventuras entrelazadas.
Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas
Es una estructura episódica donde el héroe pasa por distintas pruebas (como, por ejemplo, el paso del "Arco de los fieles amadores" en el Amadís) para merecer a su dama, desencantar a un palacio, o conseguir alguna honra reservada para el mejor caballero de su tiempo. Casi siempre la motivación principal del caballero es la fama y el amor.
Idealización del amor del caballero por su dama
Amor cortesano, servicio de la dama, idolatría masoquista; relaciones sexuales fuera del matrimonio con hijos ilegítimos, pero siempre terminan por casarse.
Violencia glorificada
Valor personal ganado por hechos de armas; combate individual para conseguir la fama; el valor superior implica moralidad superior, excepto jayanes (soberbios); torneos,ordalías, duelos, batallas con monstruos y gigantes. Como contrapunto, masoquismoamoroso.
Nacimiento extraordinario del héroe
Hijo ilegítimo de padres nobles desconocidos, muchas veces reyes; tiene que hacerse héroe, ganar fama y merecer su nombre; muchas veces tiene espada mágica u otros poderes sobrehumanos, y goza de la ayuda de algún mago o hechicero amigo.
Ideal cristiano de una Guerra Sagrada contra los turcos
Cruzada para defender Constantinopla (perdida de verdad en 1453). Evocación nostálgica de la Reconquista (terminada en 1492).
Geografía totalmente fantástica
Viajes a nuevas tierras; monstruos como el Endriagogigantes, pueblos paganos con ritos extraños; barcos encantados que pueden navegar distancias enormes en una hora; palacios mágicos, lagos encantados, selvas misteriosas.
Tiempos históricos remotos, míticos
Sin referencias a circunstancias históricas sociales contemporáneas.
Tópico de la falsa traducción
Los libros se presentan como traducidos de originales escritos en griego, alemán, inglés, toscano, árabe u otras lenguas, o como "manuscritos encontrados" después de largo tiempo ocultos o enterrados.

2. DIBUJOS O REPRESENTACIÓN GRÁFICAS


(Amadis de Gaula. Los quatro libros de Amadis de gaula nueuamente impressos & hystoriados en Seuilla). Portada de la edición de Sevilla 1526, impresa en los talleres de los hermanos Cromberger (f. : il. ; 4º )

                                                         Portada del Amadís de Grecia impreso en Lisboa, 1596


3. EJEMPLO



4. CONCLUSIÓN 


Durante la primera mitad del siglo XVI, el género narrativo de mayor éxito fue el de los libros de caballerías, cuyo origen es la épica medieval, pero con elevadas dosis de fantasíahéroes siempre victoriosos en enfrentamientos desiguales, lugares imaginariosseres fantásticos, etc. La primera obra de este género fue Amadís de Gaula, publicada en 1508 y basada en una versión medieval perdida.

Hacia la mitad del siglo surgen nuevos géneros narrativos: la novela pastoril, la bizantina, la morisca y la picaresca.

Suceden a los cantares de gesta medievales, en contacto con el amor cortés y el deseo de fama personal por medio de aventuras en lugares exóticos. Aparecen en Francia, agrupadas en tres ciclos: el clásico, entorno a la figura de Alejandro Magno y de Eneas y la guerra de Troya; el ciclo bretón, con el rey Arturo, Perceval, Lancelot y los demás caballeros de la Tabla Redonda como asunto principal; y el carolingio, en torno a Carlomagno y los doce Pares de su Corte. Cuando este género entra en decadencia en Europa se impone con renovada energía en España, donde a finales del siglo XV y en gran parte del XVI vive su gran esplendor.

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